Mira una explicación detallada, acerca de esta cirugía y mi experiencia de más de 10 años
Cirugía de tiroides y cuello
‘La cirugía de tiroides se realiza para tratar bocio, hipertiroidismo y cáncer de tiroides’
> Agenda una citaEl cáncer de tiroides es muy frecuente en el Ecuador, siendo el segundo más prevalente en mujeres después del cáncer de mama. El diagnóstico se realiza mediante ultrasonido y punción del nódulo tiroideo, seguido de un análisis microscópico de las células obtenidas. En casos de bocio sintomático o que crece hacia el tórax, la cirugía es necesaria. También se requiere cirugía si hay nódulos dentro del bocio y existe sospecha de malignidad.
¿En qué consiste la cirugía de tiroides y cuello?
La cirugía de tiroides y cuello requiere habilidades especializadas debido a la complejidad y la presencia de estructuras vitales en esta región.
El cuello alberga órganos cruciales como la laringe, tráquea, arterias carótidas, nervios importantes y glándulas tiroides y paratiroides. Estas últimas regulan funciones cerebrales, el metabolismo general, así como el metabolismo del calcio y fósforo.
Dada la importancia y delicadeza de estos órganos, la cirugía debe ser llevada a cabo por cirujanos con amplia experiencia y especialización en cirugía oncológica o de cabeza y cuello, y con conocimientos en cirugía vascular.
Ejecuto y tengo experiencia en diversas cirugías de cuello:
- Tiroidectomía: Extirpación de la glándula tiroides por bocio o cáncer.
- Resección del quiste del conducto tirogloso: Extirpación de un quiste en la parte frontal del cuello, causado por una anomalía congénita en el descenso de la glándula tiroides durante la etapa embrionaria.
- • Paratiroidectomía: Extirpación de una o más glándulas paratiroides debido a un tumor o exceso de función. Esta enfermedad, conocida como hiperparatiroidismo, puede causar serios trastornos o la muerte.
- • Parotidectomía: Extirpación de la glándula parótida para tumores benignos o malignos.
- • Resección de glándulas submaxilares: Las glándulas submaxilares, encargadas de la producción y drenaje de saliva en la boca, pueden verse afectadas por diversas condiciones. Estas incluyen enfermedades como tumores benignos o malignos, cálculos salivales que generan dolor e hinchazón, e infecciones.
- • Extirpación de tumor de cuerpo carotídeo o glomus carotídeo: El cuerpo carotídeo, ubicado en la arteria carótida, regula la presión arterial. Un tumor en esta zona, maligno o benigno, puede interrumpir el flujo sanguíneo al cerebro o presionar las partes vecinas.
- • Extirpación de quistes de bolsas faríngeas: Las bolsas faríngeas forman parte de la cabeza y el cuello. Si no se cierran durante su desarrollo, pueden generar grandes quistes en niños o adultos, deformando el cuello. Es necesario extirpar estos quistes, ya que, pueden infectarse y causar problemas graves.
- • Disecciones radicales o selectivas de cuello: En casos de cáncer avanzado, puede ser necesario extirpar paquetes de nódulos linfáticos. Estos pueden estar cerca de los vasos sanguíneos del cuello, debajo de la boca, o en la parte posterior del cuello. Por lo tanto, estas son cirugías grandes y complicadas.
- • Biopsias de nódulos linfáticos: Muchas enfermedades, incluyendo varios tipos de cáncer, pueden causar la aparición de ganglios linfáticos en diferentes partes del cuerpo, como el cuello. El diagnóstico depende, muchas veces, de obtener un nódulo linfático, por biopsia.
- • Drenaje y necrosectomía de infecciones severas del cuello: Las infecciones graves del cuello son raras pero son mortales si no son intervenidas quirúrgicamente a tiempo. Si una infección en el cuello o boca no mejora con antibióticos, se necesita cirugía para drenar el pus y eliminar tejido infectado, lo que puede implicar varias operaciones en poco tiempo.
Encuentra las noticias más recientes:>
Biblioteca audiovisual
En este repositorio, escucha al Dr. Bernardo extender explicaciones acerca de cada una de las cirugías.
Todo lo que necesitas saber acerca de las cirugías
Mis servicios:
Solicita más información: