img servicios principal sarcomas

Los de alto grado tienen un mal pronóstico los de bajo grado tienen mejor pronóstico.  En cualquier caso, la cirugía es la forma inicial y más efectiva de tratamiento de los sarcomas y es, a menudo, curativa.


¿De qué se trata la
cirugía de sarcomas?


Los sarcomas son cánceres de los tejidos de sostén del cuerpo: grasa, músculo, cartílago, tejido fibroso, hueso. Los sarcomas son tumores que pueden crecer mucho y producen metástasis que generalmente van hacia los pulmones. Los sarcomas deben ser operados teniendo en cuenta que los márgenes de resección deben ser amplios. La cirugía de sarcomas puede ser deformante cuando los sarcomas son muy grandes y en ocasiones, particularmente cuando el tumor es un osteosarcoma o sarcoma de los huesos, puede ser necesaria la amputación de una extremidad. Una variedad de sarcomas, por su localización anatómica, pueden ser un desafío para removerlos. Los llamados sarcomas retroperitoneales se encuentran por detrás de las vísceras abdominales y, en esas circunstancias, a menudo es necesario removerlos en bloque con un órgano abdominal o un segmento de dicho órgano. Si los sarcomas son operados oportunamente y si se logra removerlos con buenos márgenes de seguridad es muy probable la curación.

La cirugía de los sarcomas implica remover al tumor con amplios márgenes de seguridad, esto quiere decir que se debe remover el tumor con un margen de tejido normal.  En ocasiones esto implica remover al tumor en bloque con algún órgano o segmento de intestino, particularmente en el caso de los sarcomas abdominales retroperitoneales.  La radicalidad de la cirugía es importante por cuanto el dejar restos del tumor solo asegura su recurrencia y el desarrollo de metástasis.  Las metástasis en los sarcomas son hematógenas es decir se disemina el tumor por los vasos sanguíneo y no por los vasos linfáticos.  La mayoría de los sarcomas se encuentran en la superficie del cuerpo, donde son visibles.  Esto es en las extremidades, pared abdominal y pared torácica.  Cuando hay un bulto en el cuerpo, especialmente si crece, es necesario removerlo quirúrgicamente pues no es correcto asumir que es un tumor benigno.  El oportuno tratamiento de los sarcomas por medio de la cirugía con márgenes amplios es frecuentemente curativo.