Tratamiento para sarcoma de tejidos blandos en etapa I

 



Los sarcomas de tejidos blandos en etapa I son tumores de bajo grado de cualquier tamaño. Los tumores pequeños (menos de 5 cm o alrededor de 2 pulgadas de ancho) de los brazos o las piernas pueden ser tratados sólo con cirugía.

El objetivo de la cirugía es extirpar el tumor con parte del tejido normal que lo rodea. Si las células cancerosas se encuentran en o cerca de los bordes del tejido extraído (llamado márgenes positivos o cercanos), puede significar que ha quedado parte del cáncer. A menudo la mejor opción para los márgenes positivos o cercanos es más cirugía.

Otra opción consiste en tratamiento con radioterapia después de la cirugía. Esto reduce la probabilidad de que el cáncer regrese.

FUENTE American Cancer Society Link aquí;;

Si el tumor no está en una extremidad, (por ejemplo está en la cabeza, el cuello o el abdomen), puede ser más difícil extraer todo el tumor con suficiente tejido normal a su alrededor. Para estos tumores, se podría administrar radiación con o sin quimioterapia antes de la cirugía. Este tratamiento puede reducir el tamaño del tumor lo suficiente para que se pueda extirpar completamente con cirugía. Si la radiación no se usa antes de la cirugía, se puede administrar después de la cirugía para reducir la probabilidad de que el tumor regrese.