Tratamiento para sarcomas: tumores desmoides

Los tumores desmoides no se consideran a menudo sarcomas de tejidos blandos (cánceres) porque, aunque pueden crecer en los tejidos cercanos y a menudo regresan después de la cirugía, casi nunca se propagan a sitios distantes.

Algunos tumores desmoides pueden estar bajo observación sin tratamiento por un tiempo. Se dará tratamiento si el tumor está creciendo o está causando dolor u otros síntomas.

Si el tratamiento es necesario y se puede extirpar todo el tumor, el primer tratamiento suele ser cirugía. Si se extrae todo el tumor y los márgenes son claros, no hay necesidad de otro tratamiento. Estos tumores también se pueden tratar con radiación (en lugar de cirugía).

Para tumores que son grandes o que han regresado después del tratamiento, la terapia con medicamentos puede ser útil. El medicamento sulindac, normalmente usado para tratar artritis, puede detener el crecimiento del tumor o incluso causar una reducción en el tamaño del tumor. Para que el medicamento surta efecto, puede tomar meses, aunque su efecto puede durar por años. Los medicamentos que bloquean el estrógeno (tamoxifeno y toremifeno) también han sido útiles en algunos pacientes.

Algunos tumores desmoides han respondido al tratamiento con quimioterapia (quimio) usando el medicamento doxorrubicina (Adriamycin), el cual se puede usar solo o con otros medicamentos. La combinación de metotrexato y vinblastina también ha sido útil. Además, se ha estado usando con algunos buenos resultados el interferón, un medicamento que refuerza el sistema inmunológico. Otra opción consiste en el medicamento dirigido imatinib (Gleevec).

FUENTE American Cancer Society Link aquí;