Melanoma maligno del pie


 

Melanoma maligno del pie


Un melanoma es un cáncer que empieza en las células de la piel que producen la pigmentación (coloración). Éste se denomina también melanoma maligno debido a que se propaga a otras áreas del cuerpo, mientras se desarrolla debajo de la superficie de la piel. A diferencia de muchos otros tipos de cáncer, el melanoma ataca a personas de todas las edades, inclusive jóvenes.


Melanoma en el pie

El melanoma que ocurre en el pie o tobillo a menudo pasa desapercibido durante su etapa inicial, en la que podría tratarse más fácilmente. Para el momento en que se diagnostica el melanoma del pie o tobillo, éste se ha desarrollado frecuentemente hasta una etapa avanzada, lo cual explica una mayor tasa de mortalidad. Esto hace extremadamente importante seguir las medidas de prevención y detección temprana, que involucran los pies, así como otras partes del cuerpo.

Causas

La mayor parte de las causas del melanoma se deben a una excesiva exposición a los rayos ultravioletas (UV) que provienen del sol o de cámaras de bronceado. Esta exposición puede incluir radiaciones intensas UV que se obtienen durante cortos períodos de tiempo, o cantidades menores de radiación que se obtienen a lo largo de mayores períodos.

Cualquier persona puede contraer melanoma, pero algunos factores ponen a una persona en mayor riesgo para desarrollar este tipo de cáncer. Estos incluyen:

  • Piel blanca; piel con pecas; cabello rubio o pelirrojo
  • Quemaduras solares con ampollas antes de la edad de 18 años
  • Numerosos lunares, especialmente si ellos aparecen a una edad joven



FUENTEFoot Health FactsLink aquí;