Cáncer de seno en el hombre

Todo el mundo nace con una pequeña cantidad de tejido mamario. El tejido mamario está formado por glándulas productoras de leche (lóbulos), conductos que llevan la leche a los pezones, y por grasa. Durante la pubertad, las mujeres comienzan a desarrollar más tejido mamario, y los hombres no lo hacen. Pero debido a que los hombres nacen con una pequeña cantidad de tejido mamario, pueden desarrollar cáncer de mama.

Los médicos saben que el cáncer de mama masculino se produce cuando algunas células mamarias se dividen más rápidamente que las células sanas. Las células que se acumulan forman un tumor que puede propagarse (hacer metástasis) al tejido cercano, a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo. Generalmente, unos bultos en los pechos no son cáncer. Sin embargo, la mayoría de los hombres con cáncer de seno, presentan bultos. Otros síntomas incluyen:

• Piel con hoyuelos o arrugada
  • Pezón o piel rojo o escamoso
  • Secreción de líquido

La causa del cáncer de mama en hombres no está clara per los factores de riesgo para el cáncer de seno en los hombres incluyen la exposición a radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno y altos niveles de estrógeno, que puede presentarse con enfermedades como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter. El tratamiento del cáncer de seno en hombres suele ser una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.

FUENTE Medline Plus Link aquí