¿Qué es el grado del cáncer de seno?

¿Qué es el grado del cáncer de seno?

A las células cancerosas se les asigna un grado cuando se extraen del seno y se examinan al microscopio. El grado se determina en función de qué tanto las células cancerosas se parecen a las células normales.

En general, un grado con un número menor (1) indica un cáncer de crecimiento más lento que es menos probable que se propague, mientras que un número mayor (3) indica un cáncer de crecimiento más rápido que es más probable que se propague. El grado se utiliza para ayudar a predecir el resultado (pronóstico) y ayudar a averiguar qué tratamientos podrían ser más eficaces. Para determinar el grado histológico, se analizan tres características y a cada una se le asigna una puntuación. Luego se suman las puntuaciones. Este resultado (entre 3 y 9) se utiliza para obtener el grado 1, 2 o 3, que se indica en su informe de patología. En lugar de números, a veces se emplean términos como bien diferenciados, moderadamente diferenciados y pobremente diferenciados, para describir el grado:

  • Grado 1 o bien diferenciado (puntuación de 3, 4 o 5). Las células son de crecimiento más lento y se parecen más al tejido mamario normal.
  • Grado 2 o moderadamente diferenciado (puntuación de 6, 7). La velocidad de crecimiento de las células y el aspecto de las células corresponden a un valor entre los grados 1 y 3.
  • Grado 3 o pobremente diferenciado (puntuación de 8, 9). Las células cancerosas se ven muy diferentes a las células normales y probablemente crecerán y se propagarán más rápido.

Asignación del grado al carcinoma ductal in situ

Al carcinoma ductal in situ (DCIS) se le asigna un grado solamente en función de qué tan anormales lucen las células cancerosas. También se toma en cuenta la presencia de necrosis (áreas de células cancerosas muertas o en proceso de morir). Si hay necrosis, esto significa que el tumor está creciendo rápidamente. El término comedocarcinoma se usa con frecuencia para describir el DCIS con mucha necrosis. Si un conducto del seno está lleno de células muertas o que están en proceso de morir, puede que se use el término comedonecrosis. El comedocarcinoma y la comedonecrosis están relacionados con un grado más alto de DCIS.

FUENTE American Cancer Society Link aquí