¿Qué es el sarcoma de tejido blando?

Sarcoma en tejidos blandos

El sarcoma de tejido blando es un cáncer que comienza en los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos, los tendones, la grasa, los vasos linfáticos, los vasos sanguíneos, los nervios y el tejido que rodea las articulaciones. Los tumores se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo, pero con frecuencia se forman en los brazos, las piernas, el pecho o el abdomen.

Los signos del sarcoma de tejido blando incluyen un bulto o hinchazón en el tejido blando. A veces no hay signos o síntomas hasta que el tumor es grande y presiona los nervios cercanos u otras partes del cuerpo. Tanto los niños como los adultos pueden presentar sarcoma de tejido blando. A menudo, el tratamiento funciona mejor en los niños y pueden tener una probabilidad mejor de curarse que los adultos.

Hay muchos tipos de sarcoma de tejido blando, según el tipo de células de tejido blando donde empezó el cáncer. Los diferentes tipos se pueden tratar de distinta manera. El rabdomiosarcoma es el tipo más común de sarcoma de tejido blando en los niños. Comienza en los músculos que se unen a los huesos y ayudan a mover el cuerpo. La mayoría de los rabdomiosarcomas se diagnostican en niños menores de 10 años. Los rabdomiosarcomas suelen formar bultos cerca de la superficie del cuerpo y se detectan pronto.

Sarcoma en tejidos blandos

Los tumores del estroma gastrointestinal son sarcomas de tejido blando que se forman en los tejidos blandos del tracto gastrointestinal; por lo general en el estómago o el intestino delgado. Son más comunes en los adultos, y pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Los tumores del estroma gastrointestinal suelen no producir síntomas tempranos.

El sarcoma de Ewing, el sarcoma de Kaposi y el sarcoma uterino son otros tipos de sarcoma de tejido blando. La radioterapia y ciertas enfermedades y afecciones heredadas pueden aumentar el riesgo de presentar un sarcoma de tejido blando.

FUENTE Instituto Nacional del Cáncer.Link aquí