Paratiroides, hiperparatiroidismo y cirugía de paratiroides

img articulos principal ultrasonido

En un alto porcentaje de casos el hiperparatiroidismo puede ser asintomático, pero, de todas maneras, su efecto nocivo sobre distintos órganos, aparatos y sistemas persiste.

La paratohormona, producida por las paratiroides aumenta los niveles de calcio en la sangre, por lo tanto, cuando hay un funcionamiento excesivo de las paratiroides, llamado HIPERPARATIROIDISMO, aumentan los niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia). La hipercalcemia es, por ello, un signo indirecto de hiperparatiroidismo. La paratohormona asegura niveles adecuados de calcio en la sangre por tres mecanismos:

• 1. aumenta la absorción del calcio de la dieta en el intestino,
  • 2. extrae calcio de los huesos para tenerlo en la sangre y,
  • 3. disminuye la eliminación de calcio en la orina a través del riñón.
Si hay exceso de paratohormona se pueden producir los problemas enunciados al inicio. Este hiperparatiroidismo puede sintomático o asintomático.

Si es sintomático, los síntomas son poco específicos, es decir, pueden ser comunes a un gran número de enfermedades lo que hace difícil que éstos sugieran hiperparatiroidismo. Los síntomas de hiperparatirpoidismo suelen ser:

• dolor de huesos, músculos o articulaciones
  • tristeza, cambios en el estado de ánimo
  • dolor abdominal, estreñimiento
  • dolor abdominal o lumbar por cálculos renales
Todo paciente que haya tenido más de un episodio de cálculos renales debería ser investigado para descartar hiperparatiroidismo.

nódulos benignos y malignos

Los niveles elevados de calcio en la sangre constituyen un elemento clave para sugerir el diagnóstico de hiperparatiroidismo. Es por ello que, en toda valoración clínica de rutina, en todo chequeo médico, es indispensable que el médico solicite la determinación de calcio en sangre porque, siendo un examen poco costoso, es el primer paso en el descubrimiento de un hiperparatiroidismo, enfermedad potencialmente mortal y que afecta gravemente a la calidad de vida de los pacientes.

He dicho que es una enfermedad relativamente frecuente y así es. Se ha determinado que el 1% de las mujeres posmenopáusicas tienen hiperparatiroidismo y este es un número muy alto. Muchos casos de fracturas patológicas por osteoporosis que llevan a la muerte, de sangrados digestivos, de insuficiencia renal de insuficiencia cardíaca podrían evitarse si acaso el hiperparatiroidismo fuera diagnosticado oportunamente.

Cuando se descubre hiperparatiroidsmo primario, es decir el causado por un problema primario de las paratiroides sea por un tumor benigno, por aumento de la celularidad de las glándulas (hiperplasia) o por un tumor maligno, la cirugía es el único tratamiento posible y útil. Esta cirugía requiere de un cirujano experto en el tema, que tenga una gran experiencia en cirugía del cuello y del tórax porque, no es infrecuente que uno de estos tumores de paratiroides se localice en el tórax.

Recuerde entonces: el hiperparatiroidismo es una enfermedad frecuente, potencialmente mortal y sub-diagnosticada. El hiperparatiroidismo produce aumento del calcio en la sangre y, por ello, la determinación de calcio en sangre es barata, fácil y fundamental para el diagnóstico. Si el calcio está elevado hay que medir la Paratohormona para ver si hay anormalidad de ésta. Si es así, el diagnóstico es hiperparatiroidismo. Recuerde también que la cirugía es la única forma de tratamiento del hiperparatiroidismo primario.